Carrera de grado

Medicina

Medicina

Misión

Formar profesionales de la Salud competentes para el ejercicio de la profesión, a través de un plan académico elaborado en base a estándares nacionales e internacionales, grupo de docentes comprometidos e infraestructura adecuada, con capacidad de resolver patologías simples y complejas, integrando los conocimientos científicos con la fe y la razón, con inspiración cristiana y profunda preocupación por las implicancias éticas y morales resultantes del ejercicio de la profesión y de las investigaciones en el área de salud poniendo estos servicios a disposición de la iglesia y de los planes de salud promovidas por el estado.

Visión

Constituiremos una Institución dedicada a formar profesionales de la salud altamente calificada, reconocida nacional e internacionalmente, con principios éticos y cristianos, donde la docencia, la investigación, la extensión y los servicios médicos queden efectivamente integrados.

La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica (UC) “Nuestra Señora de la Asunción”, Sede Regional Asunción, pretende formar profesionales médicos:

  • - Con sólidas bases científicas, técnicas y éticas que conciba al hombre en su dignidad trascendental, inserto en una sociedad histórica determinada y desde esta concepción compleja, abordar la salud y la enfermedad.
  • - Que promuevan una Medicina humanista sustentada en el supremo valor de la dignidad humana, con enfoque biopsicosocial que priorice la medicina preventiva y primaria.
  • - Comprometidos con la educación en salud, concientizando a los integrantes de la sociedad sobre sus responsabilidades en el cuidado de la salud, para la mejora de la salud pública del país.
  • - Capaces de trabajar en forma interdisciplinaria para conocer, analizar e intervenir los problemas de salud en el contexto del individuo, la familia y la comunidad, por medio de acciones de promoción de la salud, prevención, recuperación y rehabilitación de la enfermedad logrando el bienestar y desarrollo individual y comunitario.
  • - Con espíritu crítico, abiertos a la incorporación permanente de nuevos aportes científicos y técnicos; capaces de resolver problemas prácticos en las especialidades fundamentales de las Ciencias Médicas con una actitud positiva hacia la investigación científica.
  • - Que conozcan la realidad socioeconómica y de salud del medio donde actúa, identificando los determinantes de morbimortalidad y las patologías prevalentes para abordar con sensibilidad y sentido ético los problemas de salud, enfermedad, tanto en el plano individual como social.

El aspirante a cursar la carrera de médico cirujano de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”, Será un bachiller con conocimientos de ciencias naturales, sociales, matemáticas, y de cultura general. Con habilidades para comunicar y manejar información en forma organizada y trabajar en equipo. Con actitud científica, humanística, de aprendizaje independiente e interés particular por el área de salud".

Debe contar de preferencia con:

  • - Intereses: humanos, científicos, académicos, por el bienestar de la población y servicio social.
  • - Aptitudes: de razonamiento verbal y abstracto, exactitud y rapidez de respuesta, adaptación biológica y social, independencia de juicio manejo correcto de sus relaciones interpersonales, capacidad de observación, concentración y retención.
  • - Actitudes: de iniciativa, profundo interés humano y de servicio, estabilidad emocional, sensibilidad para comprender la conducta humana, disciplina, autoformación y superación permanente.

Para ser admitidos al primer curso, los estudiantes deberán satisfacer las exigencias del Curso de Admisión.

El Egresado de la carrera de Medicina de la Universidad Católica sede Asunción posee sólidos conocimientos científicos y prácticos a los que se suman una visión humanista, social y cristiana del hombre, que le permitirán desenvolverse en todo tipo de ambiente de salud, nacional e internacional.
El mismo está capacitado para:

- Llevar a cabo la práctica clínica centrada en la atención primaria de la salud y pacientes hospitalizados.
- Proveer atención médica de urgencia.
- Preescribir medicamentos.
- Comunicarse en su ejercicio profesional.
- Realizar procedimientos diagnósticos y terapéuticos.
- Identificar los factores determinantes en el proceso salud-enfermedad.
- Utilizar la evidencia en la práctica Médica.
- Ejecutar o participar en proyectos de investigación.
- Usar efectivamente la información y sus tecnologías en un contexto médico.
- Aplicar los principios éticos y legales en la práctica de la medicina.
- Trabajar efectivamente en los sistemas de salud.
- Actuar en conformidad con los principios fundamentales de la Iglesia Católica

Medicina Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción Ciencias de la Salud

Resolución de la ANEAES: 408/2018

Inicio: 06/11/2018

Fin: 06/11/2023

Actualmente en proceso de re-acreditación.