Carrera de grado

Nutrición

Nutrición

Misión

Formar profesionales nutricionistas innovadores y
emprendedores, de acuerdo al avance del conocimiento científico y tecnológico, capaces de trabajar en distintos escenarios con responsabilidad social y humana, con sólidos principios éticos, respetuosos de la biodiversidad, la pluriculturalidad y
comprometidos con el desarrollo del país.

Visión

Ser una carrera reconocida por la formación de
profesionales nutricionistas de excelencia, humanistas y éticos que promuevan estilos de vida saludables en individuos, grupos y comunidades dentro
de un marco integral e intercultural, en armonía con el medio ambiente, innovadores, con vocación de servicio, comprometidos con el desarrollo social, tecnológico y científico, que ayuden a mejorar los problemas alimentarios - nutricionales que afectan al país.

 

Objetivo General

El objetivo final que se persigue es formar nutricionistas:

Con conocimientos, habilidades y destrezas en las áreas de alimentación y nutrición humanas que le permitan un desempeño profesional eficiente tanto en el tratamiento como en la prevención de enfermedades y de la salud comunitaria.

Con profundo respeto a las personas y actitudes y valores éticos que se evidencia en su responsabilidad, solidaridad y actitud participativa en todo su quehacer, especialmente en la búsqueda de mejores condiciones de salud alimentaria y nutricional de la población paraguaya.

Objetivos Específicos

Los Profesionales de nivel universitario formados estarán capacitados para desarrollar las siguientes funciones en los ámbitos de su competencia:

Clínico - Asistenciales:
  • - Promover la salud y prevenir enfermedades a través de la educación alimentaria y nutricional de personas sanas.
  • - Proporcionar tratamiento dietético y nutricional a pacientes con enfermedades específicas, donde la nutrición sea parte de las herramientas del tratamiento integral.
Nutrición Comunitaria y Nutrición en la Salud Pública:
  • - Planificar, implementar, supervisar y evaluar programas de alimentación y nutrición comunitaria.
  • - Utilizar estrategias básicas de Seguridad Alimentaria.
Técnico - Administrativas:
  • - Planificar menús diarios de alimentación (pacientes hospitalizados, clínicas, comedores de escuelas, colegios, fábricas, empresas, hogares de ancianos, instituciones deportivas y militares, etc.).
  • - Dirigir Servicios de Alimentación institucionales.
  • - Asesorar a industrias productoras de alimentos industrializados.
Docentes e investigativas:
  • Participar en actividades docentes y de investigaciones en el campo de la alimentación y nutrición.

Para ser admitidos al primer curso, los estudiantes deberán satisfacer las exigencias del Curso de Admisión.

Las competencias a ser logradas se expresan en conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores profesionales.

El egresado de la Carrera de Nutrición Humana de la Facultad de Ciencias de la Salud, deberá comprender, internalizar y aplicar los conocimientos en:

  • Anatomía y fisiología, en especial los referidos a la alimentación y nutrición del ser humano. Fisiopatología y patología de la nutrición y de las enfermedades clínicas y quirúrgicas, en las diferentes etapas de la vida. Evaluación y recomendaciones nutricionales a personas y comunidades sanas y a personas enfermas.

  • Nutrición de la Comunidad y Nutrición en la Salud Pública, con enfoque en la ejecución de Proyectos de Nutrición Comunitaria y Seguridad Alimentaria.

  • Química y Tecnología de los alimentos, administración de servicios de alimentación y desarrollo de nuevos productos alimentarios.

  • Metodología de la investigación.

  • El egresado de la Carrera de Nutrición Humana de la Facultad de Ciencias de la Salud, de la Universidad Católica Sede Regional Asunción, deberá desarrollar las siguientes habilidades y destrezas:

  • Realizar detección, diagnóstico y tratamiento de las patologías nutricionales y de las patologías generales que requieran un tratamiento nutricional.

  • Elaborar políticas, estrategias y planes de acción educativos, alimentarios y nutricionales con el objeto de prevenir y mejorar la situación de la Salud Nacional en el campo de la Alimentación y Nutrición del Ser Humano, a nivel de servicios de alimentación, de la comunidad y de la salud pública.

  • Identificar, clasificar, analizar y determinar la composición de alimentos y productos alimenticios y las modificaciones sufridas en el proceso de elaboración, planificando nuevos productos con características nutricionales mejoradas.

  • El egresado de la Carrera de Nutrición Humana de la Facultad de Ciencias de la Salud, deberá desarrollar las siguientes actitudes y valores:

  • Demostrar una actitud ética y cristiana en todos los ámbitos de su vida, respetando la dignidad trascendental del hombre y al medio en que desarrolla su acción profesional, su medio y su cultura; con responsabilidad social y legal y con caridad cristiana, solidaridad y sentido de la justicia social.

  • Desarrollar la práctica profesional con respeto a los demás profesionales y espíritu de participación y colaboración en el trabajo en equipo, reconociendo la importancia de mantener y actualizar su propia competencia profesional.

  • Área Clínico - Asistencial:

    Hospitales, Centros de Salud y Centros de Atención Primaria Públicos.

    Hospitales, Sanatorios, Clínicas y Consultorios Privados.

    Instituciones Deportivas o Sociales.

    Área Salud Pública y Nutrición Comunitaria:

    Organismos Gubernamentales Nacionales.

    Organismos Gubernamentales, Departamentales o Municipales.

    Organismos No Gubernamentales y Fundaciones.

    Área Técnico - Administrativa:

    Servicios de Alimentación Institucional (Hospitales, Escuelas, Colegios, Industrias, Empresas, Instituciones deportivas o militares).

    Empresas o Industrias productoras de alimentos industrializados.

    Área Docente:

    Colegios y Universidades.

    Res. 396 (ANEAES)

    Inicio: 16/10/2019

    Fin: 16/10/2025