Investigacion

Facultad de Ciencias de la Salud

Lineas de Investigación

Investigaciones en Ciencias de la Salud, en la Facultad de Ciencias de la Salud –  Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción.

Director: Prof. Dr. Francisco Santa Cruz.

Las investigaciones son realizadas por Docentes y Estudiantes de la Facultad, actualmente siguiendo las siguientes líneas:

a. Investigaciones nefrológicas.

Investigador: Dr. Walter E. Cabrera.

Tema en desarrollo Actual:

– Nefritis intersticial crónica de las comunidades agrícolas (CINAC).

– Hipertensión arterial.

– Intoxicación por metales pesados.

– Hemodiálisis clínica.

Artículos de investigación:

– Walter E Cabrera, Geert Behets, Ludwig Lamberts, Patrick D’Haese. Plomo y Nefropatía. Biomarcadores urinarios en la detección de daño renal precoz. Revista Médica Chile. 2016. 144: 704 – 709.

– Walter E Cabrera, Francisco Santa Cruz. Hemodiálisis Incremental. Anales Facultad de Ciencias Médicas. 2020. 53 (3). 147 – 152.

– Deidamia Franco de Diana, Jaime Segovia, Walter E Cabrera, Diana Castiglioni, Nery López, Natalia Urdapilleta, Miriam Schupp, Juan Duré, Francisco Santa Cruz. Ensayo del cometa como bioindicador de inestablidad genómica en pacientes diabéticos hemodializados. Anales Facultad de Ciencias Médicas. 2022. 55 (1). 27 – 38.

– Walter E Cabrera, Susana R Barreto, María G Gamarra, Laura E Flores, Carlos M Orantes, Francisco Santa Cruz. Un nuevo desafío para los médicos del Paraguay; la nefritis intersticial de las comunidades agrícolas (CINAC). Revista Virtual de la Sociedad Paraguaya de Medicina Interna. 2022. 9 (2): 120 – 130.

– Walter E Cabrera, Francisco Santa Cruz. Los impactos de la identificación de la nefritis intersticial crónica de los agricultores en el Paraguay. Anales de la Facultad de Ciencias Médicas. 2022. 55 (1). 13 – 14.

– Silvia Abente, Héctor García, Miriam Riveros, Walter E Cabrera. Bienestar espiritual en pacientes de servicios de Oncología y Hemodiálisis de dos centros de referencia. 2022. 9 (2). 1 – 13.

– Walter E Cabrera, Benjamín Vervaet, Gerd Schreurs, Cynthia Nast, Francisco Santa Cruz, Marc De Broe. Chronic Interstitial Nephritis in Agricultural Communities. A patient in Paraguay. 2022. 7 (5). 1131 – 1135.

Además, han sido presentado posters  diferentes congresos:

Congreso Latinoamericano de Nefrología e Hipertensión. Lima 2021

– Hemodiálisis incremental. Walter E. Cabrera, Francisco Santa Cruz.

– Diferencias y similitudes de las ecuaciones que miden la función renal. Walter E. Cabrera, Francisco Santa Cruz.

– Hipertensión arterial en pacientes hemodializados. Walter E. Cabrera, Francisco Santa Cruz.

Congreso Mundial de la Sociedad Internacional de Nefrología. Bangkok, Tailandia

– Diagnostic test for chronic interstitial nephritis in agricultural communities (CINAC). Marc De Broe, Vervaet B, Herath C, Jayasumana C, Nast C, Cabrera W, Tarik S, Belanger J, Nishanthi N.

– Chronic Interstitial Nephritis in Agricultural Communities (CINAC). Prevalence in dialysis patients of Paraguay. Vervaet B, Cabrera W, Acosta J, Battaglia J, De Broe M, Scheurs G, Nast C, Santa Cruz F.

Los estudiantes de la carrera de medicina han recorrido centros de hemodiálisis distribuidos por el país, entre ellas las de Concepción, Cordillera, Caaguazú, Guairá, Alto Paraná, Paraguarí, Misiones e Itapúa, a fin detectar pacientes en hemodiálisis y que patologías a la Enfermedad renal crónica y la necesidad de hemodiálisis. Un estudio abarcando esos datos, tanto en varones como en mujeres, está siendo analizado para su publicación en la Revista Anales de la Facultad de Ciencias Médicas.

Los pacientes varones que están en hemodiálisis y que son agricultores en gran número. Hemos terminado de escribir el primer borrador, acerca de pacientes con Enfermedad renal crónica que están en hemodiálisis. El artículo está siendo corregido por los demás autores en Amberes, Bélgica.

13 biopsias renales de pacientes varones agricultores han sido enviadas a Estados Unidos, en el Centro Cedars/Sinaí de Los Angeles, Estados Unidos. Van a ser analizadas por el laboratorio de Cynthia Nast que es patóloga renal. Ya hemos escrito algunos artículos con ella.

En Diciembre de 2023, el Dr. Walter E. Cabrera, asistirá en una reunión con los autores belgas (con los que estamos llevando a cabo el estudio), en Amberes, Bélgica.

A finales de 2023 será puesta a revisión el artículo titulado: Hipertensión arterial en pacientes hemodializados. Los autores son: Walter E Cabrera, María Carolina Acosta, Rodrigo E Cabrera, María Magdalena Mayor, Francisco Santa Cruz.

b. Investigaciones sobre Genética Toxicológica.

Investigadores:

– Lic. Deidamia Franco de Diana.

– Lic. Jaime Segovia.

– Lic. Diana Castiglioni.

Actividades:

– Diseño de protocolos para evaluación del impacto sobre el genoma humano de drogas, aditivos, medicamentos y compuestos químicos en general.

– Metodologías diagnósticas para la caracterización de daño en síndromes de inestabilidad cromosómica.

– Monitoreo de individuos expuestos en forma laboral, accidental o terapéutica.

– Genética toxicológica ambiental.

– Evaluación genotóxica de poblaciones expuestas a contaminantes ambientales y carcinogénesis – antigenotoxicidad de productos naturales y productos de síntesis.

– Desarrollar la investigación científica en la disciplina de genética toxicológica y potenciar las líneas de investigación.

– Evaluación genotóxica en poblaciones expuestas a contaminantes ambientales.

– Tratamientos de antigenotoxicidad.

Última publicación